Noticias: Alcalde de Chaitén Pedro Vásquez Celedón


"La gente busca esperanza"

El coronel retirado del Ejército no teme lo que se le viene, por la formación que tuvo.

"Se cerraron las puertas al sectarismo y a la desigualdad, y se abren las puertas al retorno y la reconstrucción". Estas palabras resumen la proyección del nuevo alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez Celedón.

Asegura que la génesis de su triunfo es el Parque Palena, que fue el inicio de todo para este coronel en retiro que dejó el Ejército hace dos años y decidió vivir en Chaitén, luego que el amor tocara su corazón. Allá conoció a Ingrid Vargas Redlich, con quien tiene 4 hijos y 2 de su primer matrimonio.

Recordó que cuando era comandante de la Guarnición de Ejército, llegó "el general de la cohesión", como llama al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, y éste abrió a la comunidad ese sector. "Eso fue el inicio de lo que hoy estoy viviendo al ser elegido alcalde. Ahí fue cuando la comunidad vio a un militar diferente", recordó.

Cuando asuma espera que comience a normalizarse su ciudad, pero sea como sea el municipio seguirá funcionando donde está, y sus concejos sugiere realizarlos donde su gente esté dispersa.

CAMPAÑA DISPERSA

La dispersión no le impidió hacer su campaña, aún cuando está radicado por ahora en Palena. Duerme muchas veces en su casa afectada, luego que con manguera se dedicara con su esposa y sus hijos a limpiar y sacar la ceniza y el barro. Como un damnificado más, tuvo contacto con sus vecinos, los que entendieron su situación, y ese contacto le dio las esperanzas de poder salir electo, "porque la gente está buscando una esperanza, una nueva opción".

La situación actual -a juicio del alcalde electo- es territorialmente compleja y en especial en estos momentos cuando sabe que los recursos no llegan a las regiones "con justicia e igualdad", pero no le será imposible volver porque cree que el ritmo de la reconstrucción está en la gente, la que -dice- se merece una posibilidad.

"HAY QUE APOYARLOS"

En Chaitén, dijo que hay gente viviendo y hay que apoyarlos, "por lo que la residencia municipal estará donde tiene que estar en Chaitén". "Nosotros queremos hacer soberanía y vamos a vivir igual", subrayó.

Vásquez estima que le ganó a Fritis, no sólo por el tema del volcán, simplemente la gente le pasó la cuenta mucho antes. De su derrota sacó dos lecturas, una que la gente no supo leer, que es lo que estaba pasando en Chaitén. No supo ver su patrimonio, lo que la gente quiere con sus tierras y, lo segundo, porque no se le aseguró el derecho de techo a futuro. "El ministerio de Vivienda no está haciendo bien las cosas y eso hizo a la gente mirar a otro candidato".

Vásquez es dirigente de la agrupación de dueños de caballos corraleros y del club de fútbol. Quiere que se preserve Chaitén y para ello está dispuesto a trabajar intensamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario